Conoce la herramienta Google Ads: Comienza hoy tus campañas

Rodolfo Resines
6 min readFeb 16

--

Vista General de una cuenta de Google Ads.

En una entrada anterior, hablamos sobre “¿Cómo comenzar con Google Ads?” para conocer algunos fundamentos importantes y generar confianza en dar el primer paso: utilizar este canal como parte de tu estrategia de adquisición de clientes en línea.

Puedes ver en YouTube la versión en vídeo de este artículo junto con ejemplos y caso práctico.

En esta nueva entrada me centraré en explicar cómo funciona la herramienta, cómo está estructurado Google Ads y cómo navegar en tu cuenta para que digas “ahh perfecto, no se que estoy haciendo pero al menos ya sé a qué le estoy dando clic”. Cuando creas tu cuenta de Google Ads por primera vez puede ser intimidante ver las opciones que tienes, una organización totalmente desconocida y ver palabras que te hacen decir “¡¿pero que car@#$s está pasando aquí?!”

Así que cubriremos estos temas:

  • Estructura de Google Ads
  • Mejores prácticas para organizar tu cuenta

Estructura de Google Ads

Google Ads se ramifica desde las partes más altas hasta lo más puntual:

  1. Cuenta: tu información de negocio, tus datos de facturación, tu correo electrónico…es tu cuenta de negocio de Google Ads.
  2. Campañas: Aquí es donde puedes asignar un presupuesto para un objetivo específico (por ejemplo: maximizar las conversiones en mi sitio web para generar leads), asignar un presupuesto diario, una configuración específica que determina dónde aparecerán tus anuncios, con un set de mensajes en específico y sus grupos de anuncios.
  3. Grupos de Anuncios: Este nivel es el último y dentro de cada grupo de anuncios tienes los anuncios (duh, apuesto a que no esperabas eso, eh?) y las palabras clave (las palabras clave que van a activar tus anuncios en las búsquedas de Google).

Como tal la estructura de Google Ads no es complicada. La clave está en el orden y la forma en la que elijas organizar tu cuenta.

Mejores Prácticas para Organizar tu cuenta

Un excelente ejercicio a realizar mientras estás sentado en el váter (como la escultura de Le Penseur de Auguste Rodin) es pensar muy bien en cómo organizar las campañas y grupos de anuncios en tu cuenta.

De los errores que más comúnmente realizamos cuando iniciamos con Google Ads es tener todos nuestros anuncios en una sola campaña. Termina viéndose algo así como:

Campaña: Maximizar compras de mis tazas de mickey mouse

Anuncios:

  • Gente buscando tazas
  • Venta de granos de café molido
  • Contáctanos para hacer tu taza de café personalizada
  • Suscríbete a nuestro newsletter

Y esto no es la mejor idea…las campañas deben de estar divididas por conjuntos como:

  • Tipo de producto o servicios que ofreces
  • Promociones específicas que tienes (así es, aunque sean de temporada tendrás que crear una campaña distinta)
  • Por región o localización geográfica
  • Por etapa en el embudo de ventas (awareness, consideration, decision)

Entonces por ejemplo, si fueras Microsoft, quizá dividirías tus campañas así:

  • Campaña de Productos para Trabajo Moderno
  • Campaña de Productos para Ciberseguridad

También pudiera dividirlos por tipo de cliente:

  • Para PYMEs
  • Para Corporativos
  • Para Educación
  • Para Familias
  • Para uso personal

En realidad no vengo a decirte que existe una manera concreta de organizar las campañas, lo que si quiero transmitir es que debes organizar tus campañas enfocadas en un mensaje, variable u objetivo que tú quieras. Porque sino tendrás campañas que pueden no tener sentido, confusas para ti, que puedan “comerse” a tus otros anuncios, o peor aún que Google optimice con múltiples variables (y terminarás apuntándole a todo y sin ser experto en uno).

Recordemos que dentro de cada campaña tenemos los grupos de anuncios. Estos también deben de estar separados (inserte meme de “la mamá de drake diciendo ”queeeeee?”) porque tienen las palabras clave para distintos temas. No es para nada recomendable repetir palabras clave en conjuntos de anuncios o en distintas campañas — esto terminaría reflejando una estructura de campañas cero sólida.

A esto me refería cuando mencioné “comerse” a tus otros anuncios. Continuando con el primer ejemplo de las tazas de mickey mouse (que no estructuró sus campañas ni grupos de anuncios). Puede suceder que la palabra clave “tazas de café” pueda funcionar para “gente buscando tazas de café” y para “tazas de café personalizadas”, ¿qué haces cuando cabe en dos campañas? si usas la palabra clave para los dos tipos de anuncios terminarás compitiendo contra ti mismo.

Y aunque se dice que tu verdadera competencia eres tú mismo, en este caso no es óptimo competir contigo por la misma palabra clave. Por eso la estructura que elijas debes de decir “cada conjunto de anuncios se va a hacer así y cada campaña se va a estructurar así” y esto te ayudará a entender cómo te estás desempeñando, qué mensajes funcionan, qué productos/servicios/tipos de cliente son mejores, qué palabras clave desempeñan mejor, y más.

Uno de los tips es que entre más horizontal sea la estructura de tu campaña, más relevancia tendrán tus anuncios para las palabras clave que has elegido. Es decir, en lugar de tener 1 sola campaña con múltiples grupos de anuncios tendrás múltiples campañas con múltiples grupos de anuncios. Pero, ¿qué tiene que ver esto con la relevancia? Resulta que esta estructura horizontal te permite ser modular en las palabras clave que quieres dominar en google

Porque por cada palabra clave o por cada conjunto de palabras clave (no más de 5) que elijas en un grupo de anuncios puedes tener un mensaje muy muy muy personalizado. Esta modularidad te permite ajustar perfectamente el mensaje con la intención de búsqueda de tu audiencia, tendrás un anuncio que es exactamente lo que estaban buscando y Google dirá “ahhh mira nomás, este chaval es muy relevante” y te otorgará la medalla de la relevancia.

Por el contrario, una mala campaña tendrá una estructura de campañas vertical: una campaña y múltiples grupos de anuncios. Entonces puedes tener 5 anuncios para 100 palabras clave distintas y lo que termina sucediendo es que estás compitiendo por palabras clave que cuando los usuarios ven tus anuncios piensen “hmmm si estoy buscando tazas pero no quiero una taza para personalizar, quiero una de mickey mouse”. En la práctica he observado la regla del 80/20 — el 20% de las palabras clave terminan generando el 80% de los resultados. Lo cual es un desperdicio de presupuesto y claramente no eres relevante para google.

Entonces tener el mismo conjunto de palabras clave en un mix de distintos mensajes en una sola campaña te impide realizar un análisis de datos muy detallado o tomar decisiones educadas. Será difícil atribuir los resultados a la variable que genera el éxito.

Usando un ejemplo, si tienes tu anuncio específicamente para gente que está buscando tazas de café personalizadas con 5 palabras clave relacionadas a gente buscando una taza que puedan personalizar y tu competencia tiene su anuncio para venta de tazas de café -¿quién crees que se va a llevar el clic? Pues tú, porque tú eres relevante y específico mientras que tu competencia está siendo genérico.

El objetivo es siempre ganar relevancia. Un usuario de google SIEMPRE va a dar clic en el anuncio que sea más relevante para él o ella.

En resumen

  1. ¿Cómo debe ser la estructura de una cuenta de Google Ads? Cuenta, Campaña y Grupo de Anuncios
  2. ¿Cómo tienen que ser tus campañas? Lo más horizontal posible para aumentar la relevancia
  3. ¿Cómo se asignan las palabras clave? Por grupos de anuncios

Por hoy, es todo. Ya conoces cómo está estructurado Google Ads y conoces las mejores prácticas para organizarte. La siguiente semana continuaremos con esta serie de conocimientos fundamentales de Google Ads.

Si quieres aprender más sobre Google Ads y ver el siguiente tema (¿Cuáles son los distintos tipos de Campaña en Google Ads?), estrategias para adquisición de clientes en línea y cómo vender más en línea, sígueme en Medium.

Visita mis redes sociales y sitio web: https://linktr.ee/rodolforesines

--

--

Rodolfo Resines

I am dedicated to helping people and organizations achieve their financial goals so they can invest in their talents & passions, in people, and on their purpose