Lo que se debe y no se debe hacer para crear un sitio web exitoso

Rodolfo Resines
4 min readJan 6, 2024
Tu sitio refleja tu producto.

Cuando estás intentando vender por Internet, tu sitio lo es todo. ¿Porqué? Por que refleja de manera directa qué tan bueno es tu producto antes de que la gente lo compre. Es lo que le dice a las personas “vaya que genial sitio, aquí sí debería de comprar” vs “olvídalo, si así está el sitio…imagínate los productos”.

Las personas antes de comprar cualquier cosa tienen cierta incertidumbre, ciertas dudas y ciertos miedos. ¿Será bueno lo que compraré?, ¿durará o dejará de funcionar a los 2 días?, ¿será realmente útil?, ¿valdrá la pena lo que cuesta? La idea de un negocio es disolver todas esas dudas y poco a poco convencer al nuevo cliente de que si compre. En internet no puedes mostrar productos como lo harías, por ejemplo, en una tienda o en persona. Solo puedes mostrar sitios, así que lo que digas en tu sitio es lo que la gente verá y creerá de tu producto.

Lo que se debe hacer para crear un sitio web exitoso

Nadie sabe qué tan bueno es tu producto hasta que lo compran, los compradores y usuarios en la web se basarán en tu sitio para estimar ese valor o utilidad de tu producto. Entonces, al construir tu sitio web siempre piensa en estas 7 preguntas:
1. ¿Qué tan bueno tiene que ser para poder vender mi producto, incluso sin que lo puedan probar?
2. ¿Qué imágenes o vídeos necesito mostrar para que puedan percibir la calidad?
3. ¿Qué imágenes o vídeos necesito de mi producto para que la gente lo conozca casi como si lo pudiera experimentar con sus manos?
4. ¿Qué chat de servicio al cliente debo usar para emular un vendedor físico en tienda?
5. ¿Qué información debo darle al cliente sobre devoluciones y descuentos?
6. ¿Qué hago para bajar todas y cada una de sus incertidumbres a cero?
7. ¿Dónde compran usualmente estos productos mis clientes potenciales?

¿Cómo medir el éxito de mi sitio web?

Pueden existir muchas métricas para los sitios web, pero todo se reduce a un número. Toda la estrategia de tu sitio web debe enfocarse en una sola métrica. Debes empezar a medir: las ventas generadas, el ticket promedio de las compras de tus clientes o cuántas formas de contacto se han enviado.

Esto se mide a través de los conocidos “thank you pages” o “página de agradecimiento” y es uno de los elementos más importantes de tu sitio. ¿Porqué? Por que ahí sólo se llega de una manera: después de comprar o pedir información. Entonces, el número de visitas que tiene esa página es exactamente igual al número de ventas (o contactos) que se han hecho en tu sitio web. Con herramientas como Google Analytics tendrás que revisar constantemente este número para saber cómo se desempeña tu sitio contra estas métricas.

La idea es encontrar cuál es el objetivo más importante de tu sitio y medirlo de manera efectiva.

Evita estos errores al crear tu sitio web

Estos son los errores más comunes al trabajar con sitios web:

  1. La mayoría se enfocan en medir visitas, tiempo de permanencia, número de páginas vistas y muchas más que las herramientas de analítica muestran.
  2. También pensamos que tener miles de visitas será igual a muchas ventas, cuando no están relacionadas una con la otra.
  3. Por último también tendemos a querer tener muchos objetivos a cumplir para el sitio web- esto termina generando confusión al cliente y a ti a la hora de medir cuál es el éxito.

Cuando tu sitio web tiene un solo objetivo, tu plan comienza a tener sentido. Crea un sitio web enfocado en que las personas consigan ese objetivo y donde no se distraigan con nada más. Cualquier cosa que hagas a nivel producto, sitio o campaña, ahora se puede medir perfectamente.

Realiza constantemente experimentos de A/B testing

Siempre tienen la razón. Un A/B test simplemente es una prueba en la que mediante datos sólidos identificas cuál de dos distintas versiones de una página tiene un mejor rendimiento. Cuando tienes un objetivo establecido para tu sitio web, puedes comenzar a probar cuáles son las cosas que aumentan o disminuyen el rendimiento de dicho objetivo.

Lo que recomiendo es que hagas dos versiones de tu sitio: la A y la B y dirijas al 50% de tus visitas a la versión A y el otro 50% a la versión B. Después, mide cuál de las dos versiones genero más ventas.

Puedes correr un A/B test tras otro, siempre quedándote con la versión ganadora de tu sitio y dejando atrás las prácticas que no funcionan. El mercado te dirá que versión tiene mejor rendimiento.

Con estos consejos de qué hacer y qué no hacer ya tienes una máquina automática para generar mejor rendimiento poco a poco. El objetivo es mejorar la tasa de cierre (o de conversión) que tiene tu sitio y cada vez conseguir mejores números. Por eso el sitio es mucho más importante que tus campañas. La gente que entra a tu sitio te cuesta dinero, y si una persona entro a tu sitio pero no te dejo sus datos y se fue, desperdiciaste el dinero gastado para atraer a esa persona.

Si quieres aprender más sobre marketing digital, estrategias para vender y cómo vender más en línea, sígueme en Medium.

Visita mis redes sociales y sitio web: https://linktr.ee/rodolforesines

--

--

Rodolfo Resines

I am dedicated to helping people and organizations achieve their financial goals so they can invest in their talents & passions, in people, and on their purpose