Cómo cerrar un contrato de negocios

Rodolfo Resines
5 min readAug 7, 2023
Una lista de verificación al momento de cerrar nuevos negocios.

Hoy nos centramos en la negociación que tiene lugar en un negocio después de llegar a un acuerdo inicial: la negociación para crear un contrato. Entre otras cosas, veremos si se necesita un abogado o si podemos actuar por cuenta propia para la creación de contratos. Sin embargo, esto no debe interpretarse como asesoramiento legal.

Específicamente hablaremos sobre:

  • Lista de verificación de derecho contractual
  • Perspectivas en los Contratos
  • Fuentes para Contratos de Ley

Lista de verificación de derecho contractual:

Las negociaciones tienen lugar a la “sombra de la ley”. Incluso cuando contrates a un abogado para que revise tu contrato final, debes usar la siguiente lista de verificación durante las negociaciones para asegurarte de que tu acuerdo sea ejecutable:

  1. ¿Estás utilizando un documento preliminar? (Si estás utilizando un documento preliminar, a menudo llamado carta de intención, memorando de entendimiento o acuerdo de principio, indique en el documento que es solo para fines de negociación y no un contrato final).
  2. ¿Has llegado a un acuerdo final? (Después de que la otra parte haga una oferta, tenga cuidado al agregar términos a su “aceptación”. Una contraoferta puede rescindir su oferta).
  3. ¿Ambas partes han renunciado a algo? (Este es el requisito de consideración. Ten especial cuidado de cumplir con este requisito cuando modifiques un contrato).
  4. ¿Es legal el acuerdo? (Recuerda que los requisitos de legalidad se extienden más allá de la violación de la ley penal y pueden incluir violaciones de la política pública).
  5. ¿El acuerdo es por escrito? (Incluso cuando no lo exija la ley, es una buena práctica poner todos tus acuerdos, incluidas las modificaciones del contrato, por escrito).
  6. ¿Tu contrato escrito incluye todos los términos que negociaste? (Aunque la ley varía de un país a otro, existe el riesgo de que los tribunales no hagan cumplir los acuerdos que no forman parte del contrato escrito).
  7. ¿Existen términos implícitos que no forman parte del contrato escrito? (Además de los términos implícitos, los tribunales también pueden revisar tus tratos anteriores con la otra parte al interpretar el contrato).

Perspectivas en los Contratos

Hay una frase muy popular que dice que la negociación se lleva a cabo a la sombra de la ley. Y eso es hacer tratos y el marco legal para la negociación de contratos.

Comencemos con una definición simple de un contrato. Básicamente tiene dos elementos:

  1. Un contrato es un acuerdo.
  2. Ejecutable por ley.

Así que tú y yo podemos entrar en una serie de acuerdos. Podemos estar de acuerdo en que el mezcal es el mejor licor del mundo, pero eso no es exigible por ley. Así que nuestro objetivo aquí es un acuerdo que se llevará a cabo en un tribunal de justicia. Y hay muchas perspectivas diferentes que podemos usar al crear un contrato:

  • Perspectiva global: esto es el estado de derecho. Antes de tomar cualquier decisión de inversión relacionada con otro país, ¿se harán cumplir mis contratos?, ¿Son exigibles ante la ley?, ¿Los tribunales honrarán los contratos que se hagan?
  • Perspectiva comercial: la obtención de un contrato es el objetivo principal de una entidad comercial. La contratación es donde tiene lugar la creación de valor, y los empresarios que son los mejores negociadores van a crear el mayor valor.
  • Perspectiva Personal: Ejerces un principio conocido como libertad de contratación. La ley te da mucha libertad al escribir ese contrato para crear tus responsabilidades y también para crear tus deberes.

Estas son algunas perspectivas a tener en cuenta antes de hablar de los detalles del derecho contractual.

Fuentes para Contratos de Ley

Digamos, por ejemplo, que estás negociando con alguien y vas a un abogado. Y le pides consejo al abogado.

¿A dónde va el abogado para averiguar la ley que se relaciona con el contrato que está haciendo? O, como es más común hoy en día, es el contrato de hazlo-tu-mismo. ¿De dónde viene la ley que forma la base de esos contratos en línea que estaba utilizando?

Existen dos variables para determinar la fuente del derecho contractual.

Estas son las dos variables del derecho contractual.

La primera variable es el tipo de ley por la cuál se rige el país donde estás llevando a cabo el contrato.

  1. Common Law (Ley Común): Basado en la precedencia, lo que significa que, además de las leyes hechas por las legislaturas, además de las constituciones, además de las reglas hechas por las agencias administrativas, los tribunales miran las decisiones (o casos) anteriores para decidir casos particulares. Intentarán encontrar casos que sean muy similares a la negociación del contrato en la que estás involucrado, para brindarte asesoramiento legal.
  2. Civil Law (Derecho civil): En lugar de depender tanto de la precedencia, utilice en su lugar un llamado código que es una especie de enciclopedia de la ley. Un abogado en un país de derecho civil iría al código, trataría de encontrar los principios que rigen su situación y luego usaría un proceso deductivo para obtener asesoramiento legal. Los contratos tienden a ser más cortos debido al código.

Fundamentalmente, el mundo jurídico se divide en dos partes. Aproximadamente la mitad del mundo está representado por el derecho consuetudinario y la otra mitad por el llamado derecho civil. Ley común. Desarrollado en Inglaterra y utilizado en países que Inglaterra solía poseer. Los países de derecho civil y el derecho civil se originaron en el continente europeo.

La otra variable a la hora de determinar el tipo de ley es ¿de qué tipo de contrato se trata?

  • Contratos de compraventa de inmuebles
  • Contratos de compraventa de servicios
  • Contratos de compraventa de productos (o bienes)

Los contratos para la venta de bienes inmuebles y servicios siguen la distinción que acabamos de discutir: Sería Ley común o Derecho Civil.

Para Productos o mercancías, existe un código que sería similar a un código de derecho civil: el código de comercio uniforme.

La ley uniforme se aplica internacionalmente, en virtud de la convención de las Naciones Unidas (llamada “UN Convention on Contracts for the International Sale of Goods”) sobre los contratos para la compraventa internacional de mercancías.

Entonces, si estás involucrado en contratos internacionales y si tu país ha adoptado esta convención, entonces esta podría ser la ley que rija tu negociación y tu venta. Hasta ahora 81 países han adoptado la convención de la ONU sobre contratos para la venta de bienes.

Por ahora, estas son las variables más importantes a considerar cuando estás creando un contrato. Pero también existen cuestiones como:

  1. ¿Hay un Acuerdo?
  2. Consideración y Legalidad
  3. ¿El trato debe ser por escrito?
  4. Objetivos Comerciales vs Objetivos Legales

En la siguiente entrada, hablaremos de estos temas: Elementos clave para crear un contrato de Negocios

Si quieres aprender más sobre negociación, estrategias para vender y cómo vender más en línea, sígueme en Medium.

Visita mis redes sociales y sitio web: https://linktr.ee/rodolforesines

--

--

Rodolfo Resines

I am dedicated to helping people and organizations achieve their financial goals so they can invest in their talents & passions, in people, and on their purpose